miércoles, 25 de febrero de 2009

Hija cuidado, los GATOS podrían ser perros de ahora en mas…


La independencia de los gatos está amenazada.
En Estados Unidos se creó una escuela para domesticarlos aún más, hasta el punto que aprendan habilidades que son típicas de los perros.
Conozca cómo es el entrenamiento en el siguiente video de BBC Mundo।


“ Quien logra entender a los animales, es porque ha logrado civilizarse” (Abel Desestress)

lunes, 16 de febrero de 2009

Mayas preparan llegada del año 5125 con uno de los calendarios más precisos


Los preparativos para la llegada del año 5125 el próximo domingo comenzaron en Guatemala entre los mayas, cuya civilización desarrolló en el pasado un cómputo del tiempo sofisticado y preciso mediante la creación de unos 20 calendarios.
Guatemala. AFP.La celebración del fin e inicio de los ciclos constituyen acontecimientos de trascendencia en la vida espiritual y civil de los mayas, que en la actualidad buscan rescatar, revalorizar y difundir sus calendarios, según sus dirigentes.
Por ello, con motivo de acercarse la llegada del año nuevo Ab´ 5125, previsto para el 22 de febrero del calendario gregoriano, las comunidades, autoridades y organizaciones mayas se preparan para ese acontecimiento.
El también conocido como Calendario Solar Maya "tiene como función computar el tiempo basado en el registro de los cambios estacionales de lluvia o sequía, variaciones climáticas, entre otros fenómenos naturales y su relación con actividades como la siembra, cosecha y vida civil de los pueblos", explica el funcionario Roberto Xoquic.
Xoquic, secretario de la Coordinadora Interinstitucional Indígena del Estado, destaca que el Ab´ -que significa hamaca- consta de 365,24 días divididos en 18 meses de 20 días cada uno, seguidos por un período de cinco días llamado Wayeb´.
Entonces cada Ab´ (año) equivale a "un hamaqueo" (rotación) de la Tierra alrededor del Sol, según lo describe el libro Ciencia maya aplicada a la educación preprimaria y primaria, del Consejo Nacional de Educación Maya.
"El Ab´, además de un sistema de cómputo del tiempo, representa la sincronización de las energías del cosmos y las de la naturaleza que influyen en la vida del ser humano multidimensional", relata Xoquic.
"Mientras el calendario gregoriano parece tener como una única función la organización comercial y productiva de la vida de la persona: ¿Cuándo termina el mes para cobrar?, ¿cuándo es mi cumpleaños?, o ¿cuándo me voy de vacaciones?", subraya.
Una de las particularidad del Ab´ es el Wayeb´, los cinco días adicionales a los 360 que se forman al multiplicar 18 (meses) por 20 (días); este período también se le conoce como "el no tiempo" y funciona como un puente entre el ciclo que termina y el que comienza.

martes, 10 de febrero de 2009

Creación literaria en maya


Para formar poetas, narradores, dramaturgos y escritores mayas en general, la Secretaría de Educación del gobierno del Estado y el Centro Estatal de Bellas Artes inauguraron anoche el programa de estudios de formación de Escritores en Lengua Maya. La ceremonia, que incluyó acto protocolario y rito maya de inicio de actividades, se realizó en la Escuela de Creación Literaria del Centro de Bellas Artes.Verónica García Rodríguez, directora de la escuela, indica que es la primera vez que una institución en el país ofrece un programa formativo de este tipo.Los estudiantes, al concluir la instrucción, obtendrán el título de Técnico en Creación Literaria en Lengua Maya. “Es la primera vez que se genera un espacio para escritores mayas en un recinto oficial, que les dará un certificado técnico”, señala.La directora de la escuela indica que el plan de estudios tiene duración de tres años, “para formar escritores que expresen la visión de la cultura maya”.“Este programa servirá también para la preservación de la lengua maya”, agrega.Hasta ayer ya estaban inscritos 25 alumnos. Las clases se impartirán los lunes, de 6 de la tarde a 8 de la noche, y sábado de 8 de la mañana a 12 del día.Las inscripciones se reciben hasta el próximo viernes 13, de 3 de la tarde a 9 de la noche, en la biblioteca del CEBA.El programa está abierto para mayores de 16 años de edad que hablen y escriban en lengua maya. Para obtener el título de técnico se requiere certificado de bachillerato.

viernes, 6 de febrero de 2009

Desnutrición provoca espina bífida en bebés de mujeres mayas

En Guatemala, no pocas mujeres suelen enterarse de su embarazo a los dos meses de gestación, por falta de un control natal adecuado, lo que pone en riesgo a su bebé de contraer cualquiera de las cinco enfermedades congénitas que prevalecen en este país, principalmente la de espina bífida, que afecta por lo menos a 36 niños por cada 10 mil nacidos vivos.Las guatemaltecas desconocen la importancia de la ingesta de ácido fólico antes del embarazo y durante los primeros 28 días de haber concebido, lo que las hace vulnerables de procrear niñas y niños con este mal, primordialmente a las gestantes entre los 18 y 25 años de edad.
Las cifras reveladas por la Universidad de San Carlos de Guatemala dan cuenta que, sólo en la capital, cinco neonatos por cada mil nacidos vivos padecen labio leporino, espina bífida, desórdenes musculoesqueléticos, anomalías gastrointestinales y defectos cardiacos.
El número se eleva a seis o siete, según la región del país.
Michelle de Batres, de la Asociación Guatemalteca de Espina Bífida, indica que uno de cada 150 niños nacidos tiene espina bífida en esta nación centroamericana.
En la mujer indígena, señala Edilzar Castro, de la no gubernamental Asociación Pro Bienestar de la Familia (Aprofam), es mayormente marcada la malformación congénita porque este mal es más común en la clase socioeconómica baja.
En este país de 14 millones de habitantes, siete de cada diez guatemaltecos son pobres, entre ellos los descendientes mayas, que viven con menos de un dólar al día para comer, vestirse, curarse y transportarse y agregado a eso suelen tener de cinco a seis hijos.
La mujer maya no tiene acceso a salud sexual y reproductiva, sus patrones culturales están regidos por tradiciones que hacen de la sexualidad un tema tabú, e incluso no puede concebir si no es atendida por una comadrona, por lo que no tiene un control prenatal, destacan investigaciones del departamento de salud sexual y reproductiva del Ministerio de Salud Pública.
DESNUTRICIÓN Y MALFORMACIONES
El Sistema de Vigilancia activo para defectos del tubo neural, del Ministerio de Salud Pública, reporta una mayor incidencia de malformaciones congénitas en la población indígena por tener altos índices de desnutrición.
A ello se une la falta de educación sobre el tema que, por desconocimiento, costo o inaccesibilidad, impide a las mujeres en edad reproductiva tomar suplementos o consumir alimentos ricos en ácido fólico.
Castro, de Aprofam, indica que, pese a existir una gran producción de verduras y hierbas, los indígenas no las cultivan para comer, sino para venderlas y, además, no les agrada consumirlas, por lo que las mujeres carecen de este elemento, ya sea por desconocimiento, costo o inaccesibilidad.
El Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP) indica que la dieta de la mayoría de la población guatemalteca es monótona, escasa y baja en vitaminas A y hierro. En general, se basa en tortillas de maíz, frijoles, pan, tomate y huevos, por lo cual la anemia es generalizada, principalmente en las niñas y niños de uno a cinco años de edad.
Edwin Calgua Guerra, director del Centro de investigaciones de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala señala, además, que la espina bífida en neonatos es un problema que ocurre en este país porque sólo 20 por ciento de las mujeres en edad fértil llevan un control pre natal.
A eso se agrega que 50 por ciento de los embarazos ocurridos en esta región no son planificados; es decir, más de mil 500, por lo que las enfermedades congénitas ocurren en madres jóvenes que ni siquiera saben de la existencia del ácido fólico para prevenir estos males.
Estudios clínicos muestran que una deficiencia de ácido fólico incrementa notablemente el riesgo de que el bebé tenga malformaciones neuronales y se aumentan las posibilidades de que sufra espina bífida.
El ácido fólico, conocido también como vitamina B9, se encuentra de forma natural en casi todas las verduras de hoja, como la acelga, apio, perejil, col, lechuga y otras. Además, en la remolacha, chícharo, garbanzo, lenteja, cereales, lácteos y frutas como la naranja, el melón, el plátano. Las carenes y pescados son pobres en ácido fólico.
En algunos casos, e indicado por el médico, es necesario recurrir a suplementos vitamínicos, pero siempre es preferible consumir de forma natural las vitaminas y minerales que el bebé necesita.

martes, 3 de febrero de 2009

Habitantes de territorio de EE.UU. consumían chocolate hace mil años


Residuos de Cacao, la materia prima del chocolate, fueron encontrados en un sitio arqueológico de Nuevo México, lo que demuestra que los habitantes de lo que en la actualidad es Estados Unidos eran consumidores de ese producto desde hace más de mil años, informa un estudio publicado hoy.
Un estudio publicado hoy por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences dice que el chocolate llegó desde Centroamérica a lo que hoy es Estados Unidos.
Los restos de cacao fueron encontrados en trozos de vasijas en el sitio arqueológico de Pueblo Bonito, en Chaco Canyon, los cuales contenían teobromina, el marcador químico del cultivo, según científicos de la Universidad de México.
Las mediciones señalan que las vasijas tienen una antigüedad de entre mil y 1.250 años.
El descubrimiento indica que existía una especie de comercio entre los habitantes de Chaco Canyon, por cuanto los principales centros de producción de cacao se encontraban principalmente en el territorio que hoy ocupan México y Centroamérica.
El cacao es un cultivo netropical que requiere un ambiente húmedo y sombrío, con suelos aluviales, precipitaciones y temperaturas altas.
Ese ambiente era totalmente opuesto al de Chaco Canyon, que se caracteriza por la aridez de su suelo y la escasez de lluvias lo que indica que allí su producción hubiese sido imposible.
Según los científicos, los cultivos más cercanos de cacao en México se encontraban en los actuales estados de Veracruz y Colima, a más de 1.600 kilómetros de Nuevo México.“Este hallazgo demuestra que existía un intercambio de productos y rituales entre los pueblos nativos del sudoeste de Estados Unidos y Centroamérica”, señalan los científicos.
Además, el hallazgo en restos de vasijas cilíndricas revela que existía un profundo conocimiento sobre la preparación de bebidas preparadas con cacao.
El estudio añade que quienes realizaban ceremonias rituales importaban los ingredientes y la capacidad culinaria para incorporarlos en sus actividades.
“Las propiedades estimulantes (del cacao) probablemente aumentaban los aspectos sensoriales del ritual en tanto que su naturaleza exótica vinculaba el ritual y a quienes lo practicaban con las culturas extranjeras del sur”, señala el estudio.

lunes, 2 de febrero de 2009

2 de Febrero. Solidaridad con Venezuela


Hay una Venezuela de rojos y azules,
Una Caracas del Este y otra del Oeste.
Un país inmensamente polarizado
que pide a gritos encontrar la conciliación
y la solución a sus verdaderos problemas.

Por latinoamerica, les recuerdo que;

“Nada es tan peligroso como dejar permanecer
largo tiempo en un mismo ciudadano el poder.
El pueblo se acostumbra a obedecerle
y él se acostumbra a mandarlo;
de donde se origina la usurpación y la tiranía.

Un justo celo es la garantía de la libertad republicana,
y nuestros ciudadanos deben temer
con sobrada justicia que el mismo magistrado,
que los ha mandado mucho tiempo,
los mande perpetuamente”.
(Simon Bolivar. Discurso de la Angostura 1819)

“Quien mucho se envuelve de glorias ajenas, generalmente esconde sus propias vergüenzas” (Abel Desestress)