sábado, 20 de junio de 2009

Expertos analizan hallazgos de la cultura maya


Desde ayer, Antigua Guatemala es el centro internacional de la arqueología maya, donde se celebra la convención mundial “Las Tumbas de los Señores Sagrados y los Secretos del Jade”, en la cual expertos nacionales y extranjeros analizan los descubrimientos en ciudades precolombinas.

Piezas funerarias en jade halladas en tumbas mayas como las de Petexbatún, Petén, en el río La Pasión, formarán parte de la exhibición, a la que se espera la visita de unas dos mil personas, según los organizadores.

Rosendo Morales, coordinador de la actividad, refirió que durante tres días (concluye mañana) se desarrollarán 14 conferencias magistrales, con la participación de arqueólogos de seis países.

Destacó que el objetivo es demostrar la riqueza que tiene Guatemala, y promover la educación, la cultura y el turismo, porque el país tiene más de tres mil sitios arqueológicos que pueden aportar con facilidad US$100 millones anuales, si se les promociona debidamente.

El encuentro también servirá para exhortar a conservar los ecosistemas del país, así como detener la depredación en la Reserva de la Biosfera Maya, ya que muchos sitios arqueológicos están en peligro, expuso Morales.

Héctor Escobedo, arqueólogo y viceministro de Cultura, refirió que durante la convención se presentarán nuevas interpretaciones respecto de descubrimientos importantes, que no son nuevos, pero son poco conocidos.

Escobedo señaló la importancia de esta actividad, ya que este año, debido a la crisis económica en Estados Unidos, no se presentaron solicitudes de nuevos proyectos de investigación arqueológica por parte de universidades de ese país.

Afirmó que a pesar de esto continúan en Guatemala los programas existentes sobre esa materia.

Arthur A. Demarest, catedrático de la Universidad Vanderbilt, Estados Unidos, descubrió la ciudad maya Cancuén, en el río La Pasión, Petén, y parte de su exposición estará basada en las investigaciones efectuadas en esa área.

Demarest explicó que Cancuén no es un sitio de grandes templos, pero en su tiempo fue una ciudad compleja, donde se encontraba el taller de jade más grande del mundo maya.

El colapso de la ciudad se debió a las luchas internas por el control de la ruta de jade, por lo que las poblaciones huyeron de la guerra, expuso.

Otro de los puntos de interés durante la convención será la información sobre el hallazgo de un yacimiento de jade en el Valle del Motagua, en Baja Verapaz.

Mary Lousie, arqueóloga, relató que en 1974 vino a Guatemala, junto a su esposo, para averiguar de dónde extraían el jade los antiguos mayas.

Sus investigaciones los llevaron a descubrir seis yacimientos conocidos por los mayas, y hace dos semanas encontraron lo que creen que es el séptimo.

1 comentario:

Miss Trudy dijo...

Que SUPER esta esta informacion! Dan ganas de meterse de inmediato a estudiar arqueologia.