ay ocasiones en las que se encuentran auténticos tesoros en la basura. Si no, que se lo pregunten a Nick DiMola, presidente de una compañía de recogida de basura de Nueva York, que ha encontrado, entre las pertenencias dejadas por un artista fallecido, unas figuras mexicanas de origen maya que se cree que datan del año 300 antes de Cristo.
La compañía que preside DiMola se encargó hace cinco años de la limpieza del apartamento del artista abstracto estadounidense Clinton Hill después de su muerte y DiMola guardó en su garaje algunos de los contenedores recogidos en el sótano del apartamento del pintor, situado en el barrio neoyorquino de SoHo. "Hace una semana estaba limpiando mi garaje y me encontré con aquél contenedor del que me había olvidado", ha explicado DiMola, quien ha añadido que no se imaginaba que fuera a encontrar unos objetos "tan antiguos y valiosos".
El marchante neoyorquino Howard Nowes ha revisado las piezas y ha determinado que su valor total puede ser superior a varias decenas de miles de dólares, ya que estima que datan del año 300 antes de Cristo y son reliquias mayas utilizadas para entierros en las localidades mexicanas de Veracruz y Mezcala. Una de las figuras es una deidad de piedra probablemente utilizada para sacrificios, ha detallado el marchante.
"Estos son los objetos más antiguos con los que me he encontrado nunca", ha afirmado DiMola, quien ha añadido que no estaba sorprendido por el descubrimiento ya que en la basura siempre encuentra "objetos valiosos, todo lo que uno se pueda imaginar, desde joyas hasta antigüedades de hace un par de siglos". DiMola ha señalado que su intención es vender estas figuras al mejor postor.
"No soy como otros recogedores de basura, a mí me gusta coleccionar objetos como radios antiguas, monedas o piezas que daten de las guerras mundiales, pero no colecciono objetos de cerámica", ha explicado.
1 comentario:
Y ahora va a comenzar el pleito entre los herederos del pintor por quien se beneficia de la venta de las ceramicas mayas. Ojala que paren en algun museo.
Publicar un comentario