sábado, 15 de agosto de 2009

Intentan reubicar altar maya descubierto en ampliación de carretera mexicana


México, 12 ago (EFE).- Arqueólogos mexicanos intentan reubicar un altar maya, con una antigüedad de al menos 1.400 años, que fue descubierto recientemente durante las obras de ampliación de una carretera del sureste del país, informaron hoy fuentes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La investigadora Eunice Uc, del Centro INAH del estado de Yucatán, indicó a Efe que el hallazgo se produjo en la vía que comunica Mérida, la capital yucateca, con el estado vecino de Campeche, en el tramo Tanil-Xtepem.

Al ampliar la carretera de dos a cuatro carriles, fue descubierto el altar, cuya estructura principal es un pedestal de cinco por cinco metros de superficie, dijo Uc.

Según su compañero Raúl Morales, el altar podría corresponder al Período Clásico Temprano de la civilización maya, entre el 300 y el 600 después de Cristo, aunque "en el sitio había ocupación mucho más temprana, desde el Período Preclásico", entre el 500 u 800 antes de Cristo y el 600 de nuestra era.

Uc explicó que los arqueólogos están esperando una respuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para desmontar el altar y trasladarlo a un lugar cercano, algo que podría producirse hoy mismo.

Su objetivo es moverlo hasta un distribuidor vial de la misma carretera para que los viajeros puedan disfrutar de la belleza del hallazgo a su paso por la zona.

"En otro caso se va a tener que desbaratar", advirtió la arqueóloga, que admite que el prejuicio causado por la obra fue a la vez una ventaja para ellos. "Nos está afectando pero a la vez nos está permitiendo excavarla", argumentó.

El altar está formado por 200 piedras labradas de unos 10 kilos cada una, lo que da un peso total de dos toneladas.

Los estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Qintana Roo y Chiapas conformaron junto con Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras el área de influencia de los mayas en Mesoamérica. EFE rac/cr (foto)

No hay comentarios: