sábado, 5 de septiembre de 2009

Enseñan la lengua maya en 79 escuelas de Mexico


Chetumal, 3 Sep (Notimex).- Un total de 79 escuelas, del subsistema de educación indígena de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), aplican la instrucción del idioma maya en los primeros grados de nivel primaria.

El jefe del departamento de Educación Indígena del estado, Faustino Dzib Balam, agregó que esto permitirá recuperar el idioma materno en una primera etapa, a más de mil 500 alumnos en la entidad, de cinco municipios.

Mencionó que actualmente la instrucción de la lengua maya se imparte en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Tulum, que conforman la Zona Maya de Quintana Roo, en la que habitan un promedio de 350 mil maya parlantes.

Por ello expresó que el rescate del idioma forma parte de una estrategia nacional, para generar una condición de igualdad en las regiones indígenas.

En el sureste, dijo, participan en esta estrategia las entidades de Yucatán, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, en los que se tiene esta lengua como idioma en gran parte de su territorio.

Mencionó que al inicio de los cursos regulares se realizó la entrega de mil 392 libros, como parte de una primera dotación a las escuelas que participan dentro de este proyecto educativo.

El proyecto de lengua maya, destacó, inició como programa piloto que ha permitido realizar un diagnóstico en las comunidades y la aplicación de metodologías integrales, lo que ha permitido ampliar su universo educativo y el rescate de la lengua.

Dzib Balam sostuvo que este proyecto cultural se hace prioritario ante los procesos de transculturización que vive la entidad, por lo que es importante rescatar y fortalecer la lengua maya, a través de una educación continua.

En este trabajo, señaló, participan linguistas, antropólogos, trabajadores sociales y, por supuesto, maestros de educación indígena, lo que ha generado un proyecto integral a favor de la cultura maya.


No hay comentarios: