martes, 29 de abril de 2008

Descubren en Alemania piezas mayas robadas de Guatemala


No hay misterios en la historia, solo tenemos mala memoria. (Abel Desestress)

GUATEMALA (AFP) — La policía encontró una colección de unas 300 piezas mayas cuando contrabandistas las intentaban introducir a Alemania después de recogerlas de un almacén en Santiago de Compostela, en España, informó el sábado la prensa guatemalteca.

Las reliquias, halladas el jueves, fueron sustraídas ilegalmente de Guatemala hace más de una década, precisó el diario Prensa Libre.

De acuerdo con el diario, las piezas formaban parte de "la exposición La cultura en el tiempo, América prehispánica", que un coleccionista y ex diplomático costarricense presentó en España, en 1997.

"En esa ocasión, Perú protestó, porque reconoció que había parte de su patrimonio cultural, el cual había sido sustraído ilegalmente", agrega el diario.

Explica que Guatemala se enteró del paradero de las piezas, en septiembre del año pasado, debido al trabajo efectuado por una red internacional de combate a esos delitos.

La red envió a la Unidad de Tráfico Ilícito de la Dirección General del Patrimonio Cultural unas 500 fotografías para su estudio. Tras su análisis, los técnicos determinaron que al menos 125 objetos fueron sustraídos de Guatemala, aunque se calcula que el número podría llegar a 300, precisa.

No hay comentarios: