lunes, 15 de septiembre de 2008

Entrega México a Guatemala presidencia temporal de Mundo Maya.


México, 15 Sep (Notimex).- El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, entregó al encargado de despacho del Instituto Guatemalteco de Turismo, Guillermo Novielli, la presidencia temporal de la organización Mundo Maya.
En el acto refirió que en los dos años en que México encabezó el organismo se presentó como producto específico en varias ferias internacionales; se concretaron acuerdos en materia de cruceros y para facilitar la conectividad aérea.
Durante la ceremonia, a la que asistieron representantes de México, Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) explicó que Mundo Maya estuvo presente en las ferias de Londres, en noviembre de 2007, y Berlín, en febrero pasado.
También lo estuvo en las ediciones 2007 y 2008 del Tianguis Turístico de Acapulco, Guerrero, donde se presentó como un producto único, independientemente de las promociones de los países y estados mexicanos que lo integran.
En materia de cruceros se efectuó el seminario “Retos y oportunidades de la industria de cruceros en México y Centroamérica”, en Cozumel, Quintana Roo, en abril pasado y de ahí emanó la “Declaración de Cozumel”.
Dicho documento consiste en el compromiso de un trabajo conjunto para formular una estrategia compartida a fin de mejorar la competitividad y una distribución equitativa de los beneficios de esa industria, expuso mediante un comunicado de la Sectur.
Resultado de esa declaración es la firma del “Acuerdo para el establecimiento de un mecanismo latinoamericano de consulta y concertación entre ministerios de turismo de países receptores de cruceros”, suscrito la semana pasada en la ciudad de México, refirió.
Respecto a la aviación, se firmaron convenios para que cada país permita a dos aerolíneas de otro volar en destinos del Mundo Maya y autorizar vuelos con paradas intermedias en terceros países, detalló.
Por otro lado, Guatemala y Honduras solicitaron a México incorporarse al Programa de Calidad Moderniza Distintivo “M”, para lo cual se firmaron acuerdos con la finalidad de transferir el programa a dichas naciones. La organización del Mundo Maya fue constituida en 1992 y en ella participan México, Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México con la finalidad de estimular el desarrollo turístico, cultural y la preservación ambiental de la región, puntualizó la Sectur.

No hay comentarios: