lunes, 22 de septiembre de 2008

Mundo maya


Aquí le mostramos algunas de las zonas arqueológicas que no debe dejar de visitar y que ampliarán su visión en una odisea que lo llenara de energía y le revelará muchas emociones.

Xcambó

Para iniciar, visite Xcambó (lugar de la virgen o de la luna menguante). Se encuentra ubicado apenas a 4 kilómetros de Mérida dentro del municipio de Dzemul en la Costa Yucateca. Los vestigios se encuentran cerca del mar, lo que da una visita muy bella.

Aquí puede admirar pirámides y caminos mayas. En sus tiempos fue uno de los puertos más importantes para el desarrollo comercial y salinero de la época prehispánica.

Izamal

La también llamada Ciudad de las Tres Culturas se encuentra a 70 kilómetros de Mérida. Su carácter histórico combina rasgos de su pasado prehispánico, del periodo colonial y de la época actual, y ese es su gran atractivo. De hecho, se dice que es más antigua Chichén y Uxmal. Como dato, la milagrosa imagen de nuestra señora de Izamal ha sido declarada patrona de la Península.

Oxkintok

No es la zona arqueológica más famosa pero sí fue una de las más importantes. Su nombre significa “la piedra de los tres soles” y se encuentra a 70 kilómetros de Mérida. Oxkintok es mística y muy tranquila. Cuando usted pase por su puerta Tzat Tun Tzat se sentirá que entra en otro mundo.

Aké

Su nombre en maya significa “lugar de bejucos” y se localiza a 36 kilómetros al este de la ciudad. Como sitio prehispánico se caracteriza por sus sacbés (caminos), su arquitectura, recintos sagrados de piedra caliza. A la belleza del lugar contribuyen los cenotes cercanos.

Mayapán

Significa “capital maya” y es un sitio privilegiado de antiguos edificios dentro de murallas a menos de 70 kilómetros de Mérida. Los especialistas resaltan la importancia de Mayapán al acercar al viajero a la cuna de los linajes Cocom, Xiu y Canul.

Dzibilchaltún

Se encuentra muy cerca de Mérida (15 minutos) y es un parque natural de gran riqueza biológica, histórica y arqueológica. Aquí se pude apreciar la gran variedad de vegetación de la zona, sus especies típicas, la fauna e, incluso, sentirse como en un pasaje del Popol Vuh (el libro sagrado de los mayas).

En lo arqueológico admire construcciones como el Palacio y el Templo del Pedestal, así como la famosa Casa de las Siete Muñecas y el espectáculo natural que el Sol ofrece durante los equinoccios de otoño y primavera.

La Ruta Puuc

Si tiene tiempo puede hacer este viaje que incluye los sitios arqueológicos de Uxmal, Kabah, Sayil, Labná y las Grutas de Loltún, siendo el primero uno de los más famosos.

El recorrido inicia en las Grutas de Loltún donde disfrutará del espectáculo de la naturaleza con sus estalactitas y estalagmitas, después recorra Labná y conozca “los chultunes”, un tipo de cisterna para el almacenamiento de agua.

Labná o “casa vieja” destaca por su arco que representa una de las obras arquitectónicas más representativas del Puuc.

Queda Kabah, célebre por su famoso “Palacio de los Mascarones” y sus rostros de Chac (Dios de la lluvia).

Casi para finalizar, llegue a Uxmal o “La ciudad construida tres veces”. Aquí verá el Castillo del enano, el Palacio del gobernador, el cuadrángulo de las monjas y el Templo de las palomas con un espectáculo luz y sonido.

Otros destinos cercanos

Acanceh o conocido como “el venado agonizante” es necesario observar la relevante la labor de conservación de los monumentos antiguos.

Yaxuná (la casa de color aturquesado) es el extremo occidental de la más larga vía de comunicación prehispánica que presenta como evidencia el “sacbé“ que une a esta ciudad con Cobá, aquella otra gran ciudad junto a las lagunas y entre la selva a poco más de 100 kilómetros.

X-Lapak (paredes despegadas) viaje a Sayil (lugar de las hormigas) donde puede ver un museo al aire libre y admire a “Nueve mascaras”, una estructura prehispánica.

Y no olvide Chichén Itzá

Antes o después del concierto de Plácido Domingo no olvide visitar Chichén Itzá, la zona arqueológica de la cultura maya más famosa desde que es considerada una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.

Descubra (o redescubra) su misterioso Observatorio Astronómico, el Templo de las Mil Columnas, disfrute del Juego de Pelota, su Cenote sagrado de los sacrificios y cada una de las joyas que la arqueología ha revelado de esta mágica y sagrada ciudad.

Mayores informes, galería, videos y paquetes turísticos visite www.mayayucatan.com.mx Por cierto, Mérida es una de las ciudades más hermosas de la República, es Patrimonio de la Humanidad, si hace base no olvide recorrer sus blancas calles.

No hay comentarios: