domingo, 6 de julio de 2008

Enseñan maya a personal de PGJE

Mérida.- Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) concluyó su preparación en lengua maya, a fin de participar en diligencias o indagatorias en que los involucrados sean maya-hablantes.

En la clausura del 'Curso de Lengua Maya', el subprocurador de Averiguaciones Previas y Control de Procesos, Rafael Acosta Solís destacó que esta capacitación permitirá ofrecer una mejor atención a las personas que acuden a solicitar justicia y sólo hablan la lengua materna.

Reconoció que la población maya-hablante representa una considerable parte de los habitantes del estado, por lo que la barrera del lenguaje aún constituye uno de los problemas que los servidores públicos enfrentan durante su quehacer cotidiano.

'Por todo ello -añadió- este curso nos permite cumplir con el objetivo de acercarnos a nuestras raíces y mantener el enlace con la cultura maya, así como brindar un mejor servicio a los ciudadanos maya-hablantes que acuden al Ministerio Público en busca de ayuda'.

Felicitó a los 17 servidores públicos que concluyeron el curso por el interés demostrado durante el tiempo que asistieron a la capacitación y, al mismo tiempo, agradeció a la Centro Peninsular de Humanidades y Ciencias Sociales su colaboración en el curso a cargo Flor Canché Teh.

En representación del Centro Peninsular de Humanidades y Ciencias Sociales, Elías Granillo Ramírez, jefe de área de docencia del mismo, señaló que a través del curso los servidores públicos cuentan con más elementos para relacionarse con los maya-hablantes.

Mencionó que en Yucatán 59.2 por ciento de la población es indígena, de la que el 13.3 por ciento no habla español, de ahí la importancia de que los servidores públicos cuenten con los instrumentos suficientes para brindar a la etnia maya el servicio que demandan día a día a las instituciones gubernamentales.

El curso inició el 19 de abril y constó de 13 sesiones de cinco horas cada una, hasta completar 65 horas de capacitación.

mvg