miércoles, 11 de junio de 2008

Ancianos mayas piden al Gobierno la custodia de sitios sagrados en Guatemala


El anciano maya Cirilo Pérez Oxlaj, quien inculcó la espiritualidad de su cultura al presidente de Guatemala, Álvaro Colom, solicitó públicamente el jueves la custodia para las comunidades indígenas de los sitios sagrados, centros ceremoniales y las ciudades antiguas.

“Esos son los centros ceremoniales más grandes que tenemos, le pedimos (al presidente) que ponga su voluntad para que no se contaminen más nuestras semillas, así como mantener nuestro sagrado maíz puro, no con semilla transgénicas”, afirmó Pérez, según constató un periodista de la AFP .

Pérez, Anciano Mayor del Consejo Maya, Xinca y Garífuna, recibió este jueves, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Medalla Presidencial del Medio Ambiente, que le fue entregada por el vicepresidente, Rafael Espada, pues Colom no asistió al acto.

“Le pedimos al señor Presidente que nos ayude a conservar la belleza de nuestros bosques para que no se desaparezcan los pájaros que con su canto alegran nuestro espíritu, que regrese lo cristalino de nuestras aguas, la pureza del aire para que la madre tierra vuelva a respirar” , destacó Pérez.

Por otra parte, el anciano maya se manifestó en contra de la explotación minera y petrolera, así como de las hidroeléctricas, las principales apuestas del presidente para resolver la crisis energética del país.

“Esas empresas extranjeras, mineras, petroleras, usted bien sabe que lo que buscan es solo el beneficio propio, es solo su negocio. Es mentira que nos traigan desarrollo. Solo han venido a robarse nuestra riqueza, a destruir la paz y la cohesión de nuestras comunidades”, subrayó el líder indígena.

Además de Pérez, la distinción también fue otorgada a un representante de los 48 cantones comunales de Totonicapán (oeste) , departamento de donde es originaria parte de la familia de Espada.

No hay comentarios: