lunes, 23 de junio de 2008

Descubren una ciudad maya


Una nueva ciudad maya fue hallada en el estado mexicano de Yucatán. Es un descubrimiento único, ya que, según los investigadores, la urbe precolombina tiene una antigüedad de por lo menos 2.300 años y, por ende, sería más vieja aún que las ruinas de Uxmal (600 d.C.) y Chichén Itza (300 d.C.).

Para lograr este descubrimiento, los arqueólogos Thelma Sierra Sosa y Agustín Peña Castillo trabajaron cerca de diez años. Según dijeron, esta zona tenía un fuerte vínculo comercial con las antiguas urbes de Campeche y Guatemala. "Al parecer es un sitio de primer rango por la arquitectura monumental, de hecho cuenta con un juego de pelota, y hay estelas, así como mucho material cerámico con características únicas", reveló Peña Castillo, quien habría advertido sobre la posibilidad de que parte de estos enclaves puedan desaparecer por la construcción de dos autopistas, según la agencia de noticias EFE.

Se encontraron vasijas de distintos tamaños con diferentes tipos de asas. El objeto más importante que hallaron es un vaso circular, que se destaca porque tiene la imagen de Itzamná, dios del panteón maya, sentado en su trono, cubierto con piel de jaguar, en posición de flor de loto.

No hay comentarios: