viernes, 29 de agosto de 2008

EL UNIVERSO MAYA


Desde los inicios de la arqueología, el descubrimiento de piezas de cerámica ha ayudado a especialistas a entender a las antiguas civilizaciones. En el Mundo Maya, la interpretación de glifos y escenas plasmadas en piezas de alfarería ha permitido grandes avances en la búsqueda de información sobre los mayas, especialmente en lo que concierne a la clase dirigente y sus costumbres.

Entre septiembre de 1999 y enero de 2000, en el Museo Gardiner del Arte en Cerámica de Toronto (Canadá), tuvo lugar una magna exposición de piezas mayas. La muestra El Universo Maya: Arte Clásico, Patronazgo y Cultura, 250-850 d.C. presentó al público una colección de 141 piezas de cerámica, jade y piedra pertenecientes a la realeza. Algunos de los objetos, provenientes de Belice, Guatemala y México, nunca se habían exhibido.

La joya de la exposición fue el exquisito Vaso de Buenavista. Tal pieza, extraída de una pirámide en Buenavista del Cayo (Belice), se encontraba en la tumba de un joven noble vestido con guantes y botas de piel de jaguar, adornado con más de ocho mil hojas de obsidiana. Fabricada a comienzos del siglo VIII d.C. en la ciudad de Naranjo (Guatemala), a 56 km de Buenavista, se piensa que esta vasija fue una ofrenda funeraria mandada a hacer por un importante personaje.

En el vaso se ve la figura del dios del maíz danzando; la deidad porta una rejilla a la espalda, que es un modelo del Universo maya. Sobre una franja que representa el firmamento se asienta un ave celeste. Debajo hay seres sobrenaturales que simbolizan el "dragón del cielo" y un "jaguar de lirio". Están sobre un witz o montaña sagrada, ascendiendo la cual se alcanza el reino de los dioses. En el texto de los bordes puede leerse que la vasija contenía cacao fresco y que fue hecha para el señor Kak Til (Tapir de Fuego, en maya), el kuhul ahau o "señor divino" y poderoso soberano de Naranjo. Por las circunstancias arqueológicas del descubrimiento y por análisis químicos, se llegó a la conclusión de que, tras haber encargado la vasija, el señor Kak Til la donó al soberano de Buenavista, quizá como ofrenda funeraria para su difunto hijo.

Justin Kerr fotografió muchas de las vasijas mediante una cámara especial para la técnica llamada de "rotación": se hace girar cada vasija al tiempo que la película pasa frente al objetivo a la velocidad de rotación del recipiente. se obtiene una foto continua (en vez de fotos en dos partes y pegadas). Las fotos estuvieron en la exposición, pues se mostraban junto a las vasijas correspondientes.

Un ejemplo del trabajo de Kerr acompañaba a una vasija proveniente de Guatemala. En ella se representa una ofrenda alimenticia a base de chocolate líquido. La bebida se confecciona con semillas tostadas de cacao; éstas van encerradas en mazorcas que crecen directamente del tronco del árbol. La figura arrodillada lleva estas mazorcas en torno al cuello, mientras que una mujer sostiene un recipiente con el chocolate.

Los mayas acostumbraban realizar ofrendas para casi toda ocasión. Por ejemplo, cuando la construcción de un edificio importante llegaba a su fin, era consagrado mediante una ceremonia en la cual se lo dedicaban a los dioses. Tal parece haber sido el origen de una vasija receptáculo proveniente de Guatemala. Fue confeccionada entre el 450 y el 650 d.C. En la parte exterior muestra las imágenes de dos seres sobrenaturales; dentro, probablemente, se acomodaron objetos simbólicos de carácter ritual. La vasija pudo haber sido colocada bajo el piso o debajo de la escalera de un templo o palacio real.

En algunos casos no ha sido posible identificar a ciencia cierta la procedencia de las piezas. Tal es el caso de la figurilla de un danzante hecha en barro. Según puede verse, un señor baila y tañe un tambor de caparazón de tortuga adornado con cascabeles esféricos de bayas. La rejilla que porta al dorso representa al cosmos maya. Los motivos geométricos del atavío del danzante son una muestra de las extraordinarias artes textiles de los antiguos mayas, que sobreviven como ilustraciones en arcilla, pintura y escultura en piedra.

lunes, 25 de agosto de 2008

El refugio caribeño de los dioses.


“La naturaleza de la vida, nada exige a tu existencia, solo tú eliges vivir fuera de ella”. (Abel Desestress)

No estuvieron equivocados Hunab Ku, Itzam Ná, Chaac y tantos otros dioses mayas cuando eligieron esta zona de la península de Yucatán en México para que sus fieles edificasen aquí sus templos y pirámides en los que residirían para siempre. Lo que hoy se conoce como Riviera Maya es lo más próximo al paraíso, un lugar ideado para el disfrute de todos los placeres, donde se unen lo mejor de las creaciones humanas y divinas.

Sin duda la imagen más representativa de México, el icono más repetido, es la vista del templo de Tulum reflejándose sobre las aguas turquesas del Caribe y recortada sobre un fondo de vegetación. Esa foto repetida en millones de folletos y tarjetas postales trata de plasmar lo mejor que el país azteca ofrece a sus visitantes: ruinas de varias civilizaciones magníficamente conservadas, naturaleza virgen en la que practicar todo tipo de deportes y vivir mil aventuras, un mar tranquilo y de increíble belleza... y todo ello bajo un cálido sol que ofrece magníficas temperaturas durante todo el año.

Pese a su deslumbrante belleza, Tulum es un yacimiento arqueológico menor dentro de los muchos que esconde la península de Yucatán. Chichén Itza, Uxmal, Kabah, Cobá y tantos otros ofrecen al visitante magníficos ejemplos del esplendor que llegó a ofrecer la misteriosa cultura maya y la magnificencia de sus obras. Templos y centros ceremoniales, caminos dispersos en la selva, construcciones para la observación astronómica, campos para el ceremonial juego de la pelota y, por supuesto, numerosas pirámides, son los muchos monumentos de la cultura más importante de la antigua Mesoamérica. Pero lo que hace a Tulum único es justamente su posición sobre el Caribe y el simbolismo que expresa, exaltando las cualidades del lugar donde se encuentra, la Riviera Maya, una de las zonas turísticas más atractivas del mundo.

Se trata de una costa virgen de 200 kilómetros que se extienden desde Cancún y su zona hotelera hacia el sur, a lo largo de una cómoda carretera que enlaza todo el litoral. La Riviera es la otra cara de Cancún, su complemento perfecto. A los numerosos hoteles y lugares de diversión de Cancún, La Riviera añade parques naturales con enormes calas, abismos de color turquesa repletos de peces tropicales y perfectos para practicar el submarinismo. Las playas, protegidas por un arrecife coralino, resultan calmadas y transparentes, perfectas para practicar los deportes acuáticos y en particular el submarinismo, que cada vez atrae a más aficionados. El agradable clima durante todo el año contribuye a convertir la zona en un buen escenario para los deportes en el mar en cualquier estación.

Riqueza Arqueológica
Además del mar, el otro gran atractivo turístico de la zona es la riqueza arqueológica. Abundan los restos mayas, e incluso sus habitantes actuales son en parte descendientes de los antiguos mayas que poblaron la península del Yucatán durante siglos y que hicieron florecer la cultura maya antes de la llegada de los españoles en 1.519. Gran parte de la población de la región habla todavía la lengua maya, mantiene sus construcciones típicas, las palapas, y elabora recetas milenarias.

El auténtico tesoro de esta antigua civilización se encuentra en el interior: desde la Riviera Maya parten excursiones hacia los enclaves arqueológicos de Chichén Itzá y Uxmal, los más apasionantes restos de la cultura maya, que tienen como complemento perfecto la visita a la ciudad colonial de Mérida, capital del Yucatán.

Los complejos turísticos de la Riviera Maya, comenzando por el propio Cancún, han arrebatado el espacio a golpe de machete a la selva pero sólo a unos kilómetros de Cancún, se extiende la naturaleza salvaje, con parques ecológicos como Xcaret, Xel-Há, Tres Ríos o Xpu-Há, a modo de parques temáticos que introducen al visitante en el conocimiento de la naturaleza y cultura de la región.

Una naturaleza virgen
Junto a la playa, se extiende una selva baja característica del trópico que ofrece una muralla al mar. En muchos lugares resulta casi impenetrable y con una riquísima flora y fauna. Entre la vegetación se encuentran con frecuencia formaciones geológicas únicas en el mundo. Se trata de los cenotes, cuerpos de agua dulce de caprichosas formas y distintos tamaños, producto de ríos subterráneos que a través de millones de años emergieron a la superficie.

Los cenotes tuvieron una importancia fundamental en tiempos mayas y todavía hoy la conservan. En toda la península de Yucatán no hay ríos exteriores y el único suministro de agua es por los subterráneos. Estas reservas de agua que a veces forman espectaculares bolsas, como grandes lagos interiores, tuvieron carácter sagrado y los mayas ofrecían allí sus sacrificios como han comprobado los arqueólogos y, de vez en cuando, descubren todavía los buceadores.

Selvas y cenotes son ahora el escenario ideal para ciertas prácticas de turismo de aventura. Puede practicarse el senderismo a pie o a caballo, la tirolina, cruzando por encima de cenotes abiertos o sobre la densa vegetación, el descenso a rapel a las cuevas de los cenotes para bañarse en ellos, el submarinismo en ríos subterráneos y muchas otras cosas. Naturalmente, el desarrollo hotelero, que se ha realizado de manera controlada y cuidando el entorno, ha permitido la creación de espacios para la práctica de otro tipo de deportes, como el golf, que a partir de marzo contará con seis campos de juego, la natación y el tenis, todo tipo de deportes náuticos, el fitness y muchos otros. Mención aparte merecen los spas, con piscinas exteriores y cubiertas climatizadas, saunas, jacuzzis, baños turcos y todo tipo de tratamientos.

Paraíso bajo las aguas
Frente a la Riviera Maya se encuentra el segundo arrecife de coral más importante del mundo, tras el de Australia, con casi 900 kilómetros de largo. Una sucesión de arquitectura coralina íntima y salvaje, de una insólita belleza y de una gran calma. Es el lugar soñado por todos los aficionados al buceo o al snorkel, que compartirán su experiencia con millones de peces de los más atrevidos colores. Hay más de 500 especies de peces y un total de 72 lugares claramente identificados con las más insólitas formaciones coralinas, desde las que presentan aspecto de cerebro humano a las que simulan vegetales ondulantes. Hay paredes que caen a pico como grandes abismos y mesetas poco profundas que pueden observarse nadando sobre la superficie del mar.

En la zona existen varios parques naturales protegidos en los que bucear a gusto, con una limpieza de aguas increíble, entre los que destacan Xel-Ha y Xcaret. Pero el que busque algo realmente singular, debe atreverse a bucear en los cenotes, conjuntos de ríos subterráneos entre formaciones de estalactitas y estalagmitas y con su propio ecosistema. Una experiencia única.

Xcaret: Arqueología y ecología
Una de las visitas imprescindibles en Riviera Maya es el parque eco-arqueológico de Xcaret, situado a cinco kilómetros de Playa del Carmen. Su nombre significa pequeña caleta y alude a su privilegiada situación en una de las playas de la zona. En tiempos mayas fue un relevante centro comercial y, como Tulum, lugar en partida hacia la cercana isla de Cozumel, que contaba con un destacado centro ceremonial y oráculo dedicado a la diosa Ixchel.

Xcaret es el parque más visitado de la Riviera Maya, tanto por sus antiguos monumentos como por el Parque Eco-Arqueológico dedicado a la difusión de la cultura maya y mexicana en general, así como a la preservación del medio ambiente y la ecología. Visitar Xcaret no es solamente un paseo por un paisaje maravilloso, sino la entrada a un universo ecológico dedicado a la investigación y preservación de especies biológicas naturales de la zona. Significa también acercarse a la cultura maya, manifiestamente presente en los vestigios arqueológicos que se encuentran en el interior del parque.

Entre las experiencias que pueden vivirse en las casi 130 hectáreas del parque, se incluye bucear en un cenote, dejarse llevar por la corriente de un río subterráneo o nadar en uno abierto que trascurre entre restos mayas. También sumergirse en el hábitat marino de los delfines o contemplar en su estado natural todo el mundo marino, desde enormes tortugas a multicolores peces de arrecife de coral.

La flora puede apreciarse al detalle en su invernadero de orquídeas con más de cien variedades, en su granja de hongos comestibles o en los senderos que discurren por la selva con todo tipo de especies. La fauna está ampliamente representada, desde el mariposario que es uno de los mayores del mundo o el aviario en el que se preservan más de 30 especies regionales, a la cueva de murciélagos o el colmenar, donde se cultivan abejas, la zona reservada a pumas y jaguares o la isla de los venados.

El mundo submarino puede disfrutarse de manera especial. Además del monumental acuario con peces tropicales y las enormes piscinas para tortugas y delfines, puede vivirse de cerca practicando el snorkel, el buceo o, lo último, el sea treck, que permite caminar bajo el agua con un casco submarino al estilo de los antiguos buzos. Una fórmula ideal para quienes no saben nadar.

En Xcaret puede apreciarse además la riqueza de la cultura del país. Hay un pueblo maya que reproduce con gran realismo desde las antiguas ceremonias a los dioses, a la artesanía tradicional, pero también puede presenciarse un espectáculo ecuestre mexicano o las arriesgadas piruetas cabeza abajo de los típicos voladores de Papantla. Al caer la noche, hay que acercarse al gigantesco anfiteatro en el que se presenta un gran espectáculo en el que se hace un recorrido por algunos de los mitos de la cultura maya, como el tradicional juego de pelota pok-ta-pok, la música de los tambores tunkules, los ritos perfumados del copal y los partidos con bolas de fuegos. Después hay una representación de la conquista española y la simbiosis de culturas y un repaso al mejor folclore de diversas regiones de México. Si se desea, mientras se contempla el espectáculo, se puede cenar, disfrutando de la rica gastronomía mexicana. Es la forma de que ninguno de los sentidos quede sin satisfacer en este lugar que expresa lo mejor de la esencia mexicana.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Ritual maya al comenzar las clases


JO­SE MA­RIA MO­RE­LOS, 18 de agos­to.- Bien­ve­ni­dos jó­ve­nes a la Uni­ver­si­dad In­ter­cul­tu­ral Ma­ya en es­te ini­cio de ac­ti­vi­da­des que des­ta­ca gra­cias a us­te­des los alum­nos, pe­ro tam­bién a las au­to­ri­da­des de los tres ni­ve­les de Go­bier­no, quie­nes nos apo­yan pa­ra que si­ga­mos en la bús­que­da de esa ca­li­dad edu­ca­ti­va sin per­der nues­tras raí­ces ma­yas co­mo ob­je­ti­vo prin­ci­pal, ex­pre­só Fran­cis­co Ro­sa­do May, rec­tor de la ci­ta­da Uni­ver­si­dad al ini­cio de cla­ses.

En el ini­cio de ac­ti­vi­da­des del pre­sen­te ci­clo es­co­lar, en la en­tra­da a las nue­vas ins­ta­la­cio­nes de ese cen­tro de en­se­ñan­za, el sa­cer­do­te ma­ya (H-Men), Juan La­va­do­res, rea­li­zó la ce­re­mo­nia ma­ya en la que se le pi­dió a los due­ños del mon­te su anuen­cia pa­ra que a par­tir de aho­ra to­do se de­sa­rro­lle con nor­ma­li­dad, pe­ro ade­más, re­ci­ban a los alum­nos y los pro­te­jan pa­ra que no les su­ce­da na­da du­ran­te su es­ta­día en ese lu­gar.

La ci­ta­da ce­re­mo­nia se dio an­te la pre­sen­cia de Juan Car­los Hu­chim Se­rral­ta, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Ayun­ta­mien­to, los alum­nos, el rec­tor, los maes­tros e in­vi­ta­dos.

Al tér­mi­no de la ci­ta­da ce­re­mo­nia ma­ya, el rec­tor de la Uimq­roo, Fran­cis­co Ro­sa­do May, al dar­le la bien­ve­ni­da a los alum­nos, 190 de la pri­me­ra ge­ne­ra­ción y 175 de nue­vo in­gre­so, les ex­pre­só que si la Uni­ver­si­dad ha es­ta­do des­ta­can­do, es gra­cias a los alum­nos y a las au­to­ri­da­des de los tres ni­ve­les de Go­bier­no, quie­nes si­guen apo­yan­do pa­ra que la ca­li­dad edu­ca­ti­va si­ga pre­sen­te sin que se pier­dan las raí­ces ma­yas, que es el ob­je­ti­vo prin­ci­pal y que le ha da­do vi­da a la Uni­ver­si­dad.

"Pa­ra los alum­nos de nue­vo in­gre­so, les de­ci­mos que en agos­to del año 2012 al egre­sar de es­ta Uni­ver­si­dad ya no les ha­re­mos en­tre­ga de un do­cu­men­to en el que di­ga que han ter­mi­na­do su pre­pa­ra­ción, se­rá des­de ese día la en­tre­ga del tí­tu­lo que los ava­le ha­ber con­clui­do sa­tis­fac­to­ria­men­te, esa es la ex­pec­ta­ti­va y se los va­mos a cum­plir", ex­pre­só.

In­di­có que los alum­nos al tér­mi­no de sus es­tu­dios en la Uimq­roo se po­drán en­fren­tar de tú a tú con los alum­nos de las de­más Uni­ver­si­da­des y has­ta me­jor, por­que ten­drán las ca­pa­ci­da­des, co­no­ci­mien­tos, ha­bi­li­da­des y va­lo­res más el va­lor agre­ga­do que tie­ne la Uni­ver­si­dad, lo in­ter­cul­tu­ral.

"Lo que se quie­re es que los alum­nos sean los trans­for­ma­do­res del me­dio, lo que se da en las otras Uni­ver­si­da­des, que ten­gan com­pe­ten­cia pa­ra re­va­lo­rar la cul­tu­ra ma­ya co­mo mo­tor de de­sa­rro­llo", afir­mó Ro­sa­do May.

Aña­dió que es una opor­tu­ni­dad que tie­nen los jó­ve­nes en la Uni­ver­si­dad de me­jo­rar a tra­vés de las he­rra­mien­tas que se les pro­por­cio­na, por ello los in­vi­to a que lo apro­ve­chen.

Pa­ra con­cluir, agra­de­ció a los alum­nos la con­fian­za que le han te­ni­do a su Uni­ver­si­dad al igual que a las au­to­ri­da­des por apo­yar­los, lo que ser­vi­rá pa­ra que la cul­tu­ra ma­ya des­pier­te y si­ga pre­sen­te en Quin­ta­na Roo.

lunes, 18 de agosto de 2008

Encuentran la puerta de entrada del "inframundo maya"

Arqueólogos mexicanos encontraron en la suroriental península del Yucatán un total de 14 sitios subterráneos instalados en cuevas y depósitos de agua de manantial relacionados con el culto a la muerte y pertenecientes a los antiguos mayas.

El arqueólogo Guillermo de Anda, que dirige los trabajos de investigación, dijo que los sitios contienen una serie de elementos rituales que claramente los vinculan con las ceremonias que efectuaban los mayas para ingresar al inframundo o Xibalbá. "Para entrar al inframundo maya, Xibalbá, había que recorrer un tortuoso camino, al final del cual se hallaba, según el Popol Vuh (el libro sagrado maya) un cuerpo acuoso con casas, donde debían superarse duras pruebas", señala el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que patrocina los trabajos junto con la Universidad estatal de Yucatán.

"Dentro de una cueva se ha podido localizar un sacbé o calzada de casi 100 metros de largo que está bien cimentado y su sistema constructivo es similar, por ejemplo, al de las calzadas de la zona arqueológica Chichén Itzá. Se trata, por sus dimensiones, del primer sacbé subterráneo", relató De Anda.

El arqueólogo señaló también que lo encontrado son "construcciones muy elaboradas considerando que se ubican en lugares cuyo acceso es muy difícil, hablamos en ciertos casos de tiros de 30 o 40 metros".

martes, 12 de agosto de 2008

"Soy un servidor del pueblo maya”


El anciano maya, sintetizó el reto que tiene ante sí el gobierno de Álvaro Colom y que se ha visto a lo largo de la semana pasada, con marchas, manifestaciones y distintas convocatorias culturales y políticas a lo largo de todo el país.

La primera de las grandes movilizaciones fue convocada por la Coordinadora de Organizaciones Nacionales, Indígenas y Campesinas (CONIC), quienes el 6 de agosto se manifestaron por las principales vías de acceso a la capital para exigir el cumplimiento de los compromisos del estado con la población indígena y campesina.
El jueves 7 de agosto, la misma CONIC, junto con la Defensoría Maya (DEMA), MOLOJ y el Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), convocaron a una rueda de prensa para dar a conocer una propuesta de ley que recoge las principales demandas políticas, económicas, sociales y culturales de los pueblos indígenas.

Según informaron las organizaciones, esta propuesta de ley "es producto de un proceso de consulta a líderes y lideresas procedentes de varias comunidades de las cinco regiones del país y exige el pleno respeto a los lugares sagrados, los idiomas nativos, a las diversas espiritualidades, al acceso de la Madre Tierra, a la educación bilingüe, a procesos de consultas comunitarias, a autonomía y libre determinación y al sistema de justicia maya, entre otros".

Por último, el viernes 8 de agosto, la Coordinadora y Convergencia Maya Wakib Kej convocó a una movilización nacional para manifestar rechazo por el alto coste de la vida y el empobrecimiento de la población.

Wakib Kej dio a conocer un comunicado público en el que exigieron que el Estado y el gobierno respeten y acaten las decisiones comunitarias en defensa de la Madre Tierra, garantizados y reconocidos por el Convenio 169 de la OIT, la Constitución Política de la República de Guatemala y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

A pesar de diez años de espera para el cumplimiento del Acuerdo de Paz sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, Cirilo Pérez Oxlaj, el sabio anciano maya siguió haciendo un llamado a la paz y a la unidad de todos los pueblos que habitan en Guatemala y compartió su confianza en que los cambios sólo se logran mediante el diálogo, la buena voluntad y las acciones concretos.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Profecías Maya


Poco a poco se descubre el legado maya, y empezamos a enterarnos que eran grandes astrónomos, matemáticos, físicos, ingenieros, constructores; demostrando no solo que no fueron una civilización primitiva, sino que sabían tanto o más que nuestros actuales científicos... ¿Es esa una observación descabellada? no, puesto que casi mil años antes que las civilizaciones contemporáneas de su época, los mayas dominaban un sistema numérico binario exponencial, (el mismo que utiliza la naturaleza, en la división de las células) con base en el número 2, contando de a 20. Ya 500 años antes de los árabes, utilizaban el concepto del 0, y su calendario que sincroniza al sol, la luna y la tierra con el universo, es más exacto que el que utilizamos actualmente. Es más, sus medidas astronómicas probaron ser tan exactas, que comparándolas con las medidas tomadas por la NASA (Centro aeroespacial estadounidense) son apenas diferentes en milésimas de segundo; por ejemplo: Según los mayas, la rotación completa de la tierra alrededor del sol es de 365,2420; mientras que la NASA lo mide en 365,2422. Estos increíbles astrónomos midieron incluso la rotación de nuestro sistema solar en la galaxia, lo que corresponde a 25.625 años. ¡ Ellos fueron capaces de medir una rotación estelar de 25.000 años! Sin embargo, lo más importante que han dejado los mayas, han sido sus avisos a la humanidad futura. Por alguna razón, en el auge de su brillante civilización, abandonaron sus ciudades, dejando atrás palacios, observatorios astronómicos, obras de arte, cientos de monumentos y estelas... y desaparecieron. Se dice que quedaron algunos guardianes de sus ciudades estado, y que ellos guardaron los valiosos códices hallados hasta ahora. Sus ciudades, repobladas por los olmecas después, tal vez guardaban más secretos que se han perdido, pero en piedras esculpidas en bajo relieve, comienza a aparecer una historia asombrosa en donde encontramos un calendario que abruptamente, finaliza luego de una cuenta de 25.000 años, justamente en el cambio de nuestro milenio. Junto con ese calendario, siete profecías han sido descubiertas, las cuales nos avisan de un inminente cambio. Es lógico suponer que todo esto puede ser una mera coincidencia, y las profecías, orientadas hacia personas que nacerían cientos de años después, pueden ser sólo parte de un mito mal comprendido por los que han comenzado a descifrar la escritura maya; además su extraña desaparición, sin dejar rastros, plantea dudas sobre un pueblo que sin un porvenir conocido en su propio tiempo, anuncia sin embargo, un futuro a otra civilización. Pero es innegable que sus profecías tienen basamento científico, y aunque pocos saben de los casi imperceptibles llamados de atención que estamos recibiendo, en estos años han ocurrido cambios que de a poco, nos demuestran que dichas profecías están cumpliéndose, junto con muchas otras, surgidas de personas en distintas sociedades de todo el planeta, tales como los indios Hopi, Paracelso, Parravicini, Edgar Cayce, son muchas coincidencias que nos alertan, por lo cual sería sabio que escuchemos.
PROFECIA Los mayas nos dicen que desde el centro de la galaxia, cada 5.125 años, surge un "rayo sincronizador", que justamente sincroniza al sol y a todos los planetas, con una poderosa emanación de energía. En la rotación completa del sistema solar en la galaxia, ellos hacían una división de dicha elipse en dos, con una fracción cada una de 12.812 años, llamando a la fracción más cercana al centro de la galaxia, Día, y a la parte más alejada del centro; Noche, tal cual se divide en día y noche en la Tierra. A su vez, dicha elipse era partida en cinco períodos de 5.125 años: los cuales eran: Mañana, Mediodía, Tarde, Atardecer y Noche. Según los mayas, justamente en nuestro nuevo milenio, estaremos ingresando en la mañana galáctica, y es marcada por el rayo sincronizador desde el centro. Ahora bien, en el año 1998, la NASA descubrió que desde el centro de la galaxia, comenzó a emitirse enormes cantidades de energía... ¿mera coincidencia? Los mayas nos dicen que el período intermedio al traspaso, dura 20 años, y ellos lo llaman "El tiempo del No-Tiempo", en donde ocurren grandes cambios. Es allí cuando debemos ser capaces de transformarnos, puesto que será nuestra decisión seguir como humanidad o perecer en nuestra autodestrucción. Esta transformación implica algo tan profundo como la elección de evolucionar. Energéticamente, concientemente, completamente. Los datos científicos recopilados en estos años respaldan esto. Veamos cómo: --En septiembre de 1994, todas las líneaa magnéticas terrestres sufrieron disturbios, disminuyendo y moviéndose; lo cual ocasionó que muchas ballenas encallaran, y pájaros en migración se perdieran. Incluso en los aeropuertos, debieron reimprimirse mapas, y los aviones debieron aterrizar manualmente. ---En 1996, Soho, el satélite enviado a estudiar al sol, descubrió que nuestra estrella ya no tenía polo norte y/o sur, se había convertido en un solo campo magnético, las polaridades se homogeneizaron. ---En el mismo año, se produjo un "bamboleo" magnético que ocasionó que nuestro Polo Sur, en un solo día, se moviera 17º de su posición, comportándose erráticamente. ---En el 97, ocurrieron grandes tormentas magnéticas provenientes del sol, que incluso destruyeron satélites orbitando la Tierra. -Según las mediciones comparadas, la tierra se ha acelerado y ha perdido gran parte de su energía magnética, ya que en 1996, teníamos 4 Gaus, y en 1999, había disminuido a 1.5 Gaus. La aceleración de la frecuencia vibratoria terrestre se demuestra en que en 1997, la frecuencia era de 7.8 Hz, mientras que en 1999 se elevó a 11.5 Hz. En que afecta a los humanos: Estudios realizados en cosmonautas rusos, en un ambiente con magnetismo artificial, mostraron que al disminuir a 0 Gaus, primero se produce en la persona gran confusión, luego manifiesta agresividad en aumento, hasta llegar a la locura; lo cual implica que el electromagnetismo influye directamente en la conciencia y la razón. A su vez, la aceleración terrestre de la frecuencia nos afecta vibracionalmente, transmitiéndonos la misma agitación. Sabemos que el "sonido del silencio" o sea la resonancia Schuman es de 7.1 Hz, en donde todo entra en armonía, equilibrándose. En nuestro cuerpo, las ondas cerebrales se dividen en Beta, Alfa, Theta y Delta, medidas en Hertzios (ciclos). Beta, el estado de alerta, consciente y lúcido, se encuentra entre 12-30 Hz; Alfa, el estado mas relajado, de meditación y ensueño, es de 8 a 12 Hz, Theta de 4 a 8 Hz y Delta de 1 a 4 Hz. Cuanto más profunda es nuestra relajación, baja dicha frecuencia. Sabido es que necesitamos descansar para seguir adelante con fuerzas renovadas... pero; ¿Sería posible la relajación si la vibración circundante y envolvente de la tierra es tan elevada? Eventualmente, comenzaría a provocar en la gente insomnio, incapacidad de concentración, nerviosismo, características cada vez más acentuadas en estos últimos años, que se achaca muchas veces al ritmo de vida estresante de la sociedad moderna; pero al ir esto en incremento; ¿Podría soportar una persona que no pueda manejar sus emociones, que no sepa entrar en un estado de conciencia más profundo y relajado, que no pueda crear un campo magnético propio? Es probable que no. Se plantea seriamente entonces la necesidad de evolucionar, de cambiar en una forma más elevada, puesto que según los mayas, esta aceleración planetaria, y su consiguiente pérdida de campo magnético irá en crescendo, llegando tal vez a 0 Gaus, e invirtiéndose la polaridad planetaria, los cual nos afectaría enormemente. El temor cada vez más manifiesto, la locura callejera, la violencia inconcebible, la desazón y la fatiga moral, son una demostración clarísima de que tan poderosos son los efectos de la perturbación a gran escala de nuestro planeta, vibracional y electromagnéticamente. La fecha clave del final de este proceso, es el año 2012, cuando termina el "Tiempo del No-Tiempo". Curioso es tal vez, mencionar, que según los estudios matemáticos de Paracelso, sobre el llamado "Final del Tiempo", nos dice que en realidad, dicho época marcadas por finales o principios, ronda exactamente en los años 2012, al 2017, (lo cual se correlaciona con el calendario de Nostradamus, cuyo desfasaje se produce debido al calendario gregoriano, adoptado hasta la fecha). ¿Otra incóngnita acaso el hecho de que los mayas hablaran del "No Tiempo" y Paracelso lo llamara el "Fin del Tiempo"... en donde todos los calendarios se terminan...? Los mayas nos transmiten de hecho un mensaje de esperanza, pues nos dicen que esta época es el "Final del Miedo". Si somos capaces de enfrentar este nuevo destino, podremos sobrevivir como especie y civilización, pero el tiempo corre y hay que decidirse, pues la primera profecía, marca los últimos 13 años, contando a partir de 1999, desde el momento del eclipse anular de sol del 11 de Agosto (también anunciado en sus mediciones), en los cuales cada individuo debe decidir sobre la humanidad; antes del Sábado 22 de diciembre de 2012, el último día, según los mayas. Los únicos códices mayas que lograron escapar a la destrucción causada por los religiosos españoles fueron el de Dresde, el Tro-Cortesiano y el Pereciano. Estos manuscritos están dispuestos en tiras largas que se doblaban a manera de biombo. El de Dresde es esencialmente un tratado de astronomía; el Tro-Cortesiano es, en su mayor parte, un libro de adivinanzas que, ayudaba a los sacerdotes a predecir la suerte y el Pereciano es fundamentalmente ritualista. Existen además varios manuscritos postcolombinos escritos por indígenas a quienes los frailes habían enseñado a registrar su lengua por medio del alfabeto castellano. En estos libros anotaron los indígenas todos los restos que de su ciencia antigua lograron reunir. Entre los que conocemos, escritos en maya, están los "Libros del Chilam Balám", de Mani, de Tizimín, de Chumayel y de otras ciudades. Hay otros, escritos en quiché y cakchiquel: el "Popol Vuh" o "Libro de los quichés", que contiene información sobre cosmogonía, religión, mitología, etc., y los "Anales de los Cakchiqueles" que consignan la historia de ese grupo.

lunes, 4 de agosto de 2008

Desvelado un enclave arqueológico de la élite del pueblo maya



Se trata de un conjunto residencial con un palacio y varias estructuras ceremoniales situado a 800 metros de Chichén Itzá y situado sobre una plataforma de de 150 por 80 metros.
Arqueólogos mexicanos desvelaron hoy los avances de una investigación de diez años en una zona que fue habitada por la elite maya en el enclave arqueológico de Chichén Itzá, en el estado mexicano de Yucatán, y cuyo acceso al público está restringido.

El arqueólogo José Osorio León, encargado de campo en el proyecto, y Federica Sodi Miranda, directora del Instituto Nacional de Antroplogía (INAH) en Yucatán, dijeron que se trata de un conjunto habitacional situado a unos 800 metros de distancia de Chichén Itzá de difícil acceso y que fue mostrado a la prensa recientemente.


Este lugar conocido como "Grupo de la serie inicial o de la fecha" se encuentra sobre una plataforma de 150 por 80 metros y cuenta con un palacio y varias estructuras ceremoniales "relacionadas con la elite que ocupaba el palacio", dijo Osorio León.

Añadió que la ocupación de este lugar data del preclásico y clásico tardío, entre 800 a 1000 años después de Cristo.

"Es un conjunto investigado desde hace diez años, algunas construcciones fueron halladas en pie pero con en el trabajo realizado hemos integrado las partes colapsadas", dijo el investigar al explicar que la zona presenta un 80 por ciento de conservación.

"A Chichén Itzá acuden diariamente unos 5.000 visitantes y este nuevo sitio no podemos abrirlo totalmente al público por cuestiones de seguridad", agregó Osorio.

Entre los datos que les ha revelado el sitio es que hay secuencia ocupacional prolongada y se trata de "la construcción arquitectónica más temprana Chichén Itzá", comentó el especialista.

También dijo que han encontrado algunos entierros de personajes de la época, de los que no dio más detalles.

“El conocimiento es elitista, y además solitario” (Abel Desestress)