lunes, 4 de agosto de 2008

Desvelado un enclave arqueológico de la élite del pueblo maya



Se trata de un conjunto residencial con un palacio y varias estructuras ceremoniales situado a 800 metros de Chichén Itzá y situado sobre una plataforma de de 150 por 80 metros.
Arqueólogos mexicanos desvelaron hoy los avances de una investigación de diez años en una zona que fue habitada por la elite maya en el enclave arqueológico de Chichén Itzá, en el estado mexicano de Yucatán, y cuyo acceso al público está restringido.

El arqueólogo José Osorio León, encargado de campo en el proyecto, y Federica Sodi Miranda, directora del Instituto Nacional de Antroplogía (INAH) en Yucatán, dijeron que se trata de un conjunto habitacional situado a unos 800 metros de distancia de Chichén Itzá de difícil acceso y que fue mostrado a la prensa recientemente.


Este lugar conocido como "Grupo de la serie inicial o de la fecha" se encuentra sobre una plataforma de 150 por 80 metros y cuenta con un palacio y varias estructuras ceremoniales "relacionadas con la elite que ocupaba el palacio", dijo Osorio León.

Añadió que la ocupación de este lugar data del preclásico y clásico tardío, entre 800 a 1000 años después de Cristo.

"Es un conjunto investigado desde hace diez años, algunas construcciones fueron halladas en pie pero con en el trabajo realizado hemos integrado las partes colapsadas", dijo el investigar al explicar que la zona presenta un 80 por ciento de conservación.

"A Chichén Itzá acuden diariamente unos 5.000 visitantes y este nuevo sitio no podemos abrirlo totalmente al público por cuestiones de seguridad", agregó Osorio.

Entre los datos que les ha revelado el sitio es que hay secuencia ocupacional prolongada y se trata de "la construcción arquitectónica más temprana Chichén Itzá", comentó el especialista.

También dijo que han encontrado algunos entierros de personajes de la época, de los que no dio más detalles.

“El conocimiento es elitista, y además solitario” (Abel Desestress)