miércoles, 20 de agosto de 2008

Ritual maya al comenzar las clases


JO­SE MA­RIA MO­RE­LOS, 18 de agos­to.- Bien­ve­ni­dos jó­ve­nes a la Uni­ver­si­dad In­ter­cul­tu­ral Ma­ya en es­te ini­cio de ac­ti­vi­da­des que des­ta­ca gra­cias a us­te­des los alum­nos, pe­ro tam­bién a las au­to­ri­da­des de los tres ni­ve­les de Go­bier­no, quie­nes nos apo­yan pa­ra que si­ga­mos en la bús­que­da de esa ca­li­dad edu­ca­ti­va sin per­der nues­tras raí­ces ma­yas co­mo ob­je­ti­vo prin­ci­pal, ex­pre­só Fran­cis­co Ro­sa­do May, rec­tor de la ci­ta­da Uni­ver­si­dad al ini­cio de cla­ses.

En el ini­cio de ac­ti­vi­da­des del pre­sen­te ci­clo es­co­lar, en la en­tra­da a las nue­vas ins­ta­la­cio­nes de ese cen­tro de en­se­ñan­za, el sa­cer­do­te ma­ya (H-Men), Juan La­va­do­res, rea­li­zó la ce­re­mo­nia ma­ya en la que se le pi­dió a los due­ños del mon­te su anuen­cia pa­ra que a par­tir de aho­ra to­do se de­sa­rro­lle con nor­ma­li­dad, pe­ro ade­más, re­ci­ban a los alum­nos y los pro­te­jan pa­ra que no les su­ce­da na­da du­ran­te su es­ta­día en ese lu­gar.

La ci­ta­da ce­re­mo­nia se dio an­te la pre­sen­cia de Juan Car­los Hu­chim Se­rral­ta, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Ayun­ta­mien­to, los alum­nos, el rec­tor, los maes­tros e in­vi­ta­dos.

Al tér­mi­no de la ci­ta­da ce­re­mo­nia ma­ya, el rec­tor de la Uimq­roo, Fran­cis­co Ro­sa­do May, al dar­le la bien­ve­ni­da a los alum­nos, 190 de la pri­me­ra ge­ne­ra­ción y 175 de nue­vo in­gre­so, les ex­pre­só que si la Uni­ver­si­dad ha es­ta­do des­ta­can­do, es gra­cias a los alum­nos y a las au­to­ri­da­des de los tres ni­ve­les de Go­bier­no, quie­nes si­guen apo­yan­do pa­ra que la ca­li­dad edu­ca­ti­va si­ga pre­sen­te sin que se pier­dan las raí­ces ma­yas, que es el ob­je­ti­vo prin­ci­pal y que le ha da­do vi­da a la Uni­ver­si­dad.

"Pa­ra los alum­nos de nue­vo in­gre­so, les de­ci­mos que en agos­to del año 2012 al egre­sar de es­ta Uni­ver­si­dad ya no les ha­re­mos en­tre­ga de un do­cu­men­to en el que di­ga que han ter­mi­na­do su pre­pa­ra­ción, se­rá des­de ese día la en­tre­ga del tí­tu­lo que los ava­le ha­ber con­clui­do sa­tis­fac­to­ria­men­te, esa es la ex­pec­ta­ti­va y se los va­mos a cum­plir", ex­pre­só.

In­di­có que los alum­nos al tér­mi­no de sus es­tu­dios en la Uimq­roo se po­drán en­fren­tar de tú a tú con los alum­nos de las de­más Uni­ver­si­da­des y has­ta me­jor, por­que ten­drán las ca­pa­ci­da­des, co­no­ci­mien­tos, ha­bi­li­da­des y va­lo­res más el va­lor agre­ga­do que tie­ne la Uni­ver­si­dad, lo in­ter­cul­tu­ral.

"Lo que se quie­re es que los alum­nos sean los trans­for­ma­do­res del me­dio, lo que se da en las otras Uni­ver­si­da­des, que ten­gan com­pe­ten­cia pa­ra re­va­lo­rar la cul­tu­ra ma­ya co­mo mo­tor de de­sa­rro­llo", afir­mó Ro­sa­do May.

Aña­dió que es una opor­tu­ni­dad que tie­nen los jó­ve­nes en la Uni­ver­si­dad de me­jo­rar a tra­vés de las he­rra­mien­tas que se les pro­por­cio­na, por ello los in­vi­to a que lo apro­ve­chen.

Pa­ra con­cluir, agra­de­ció a los alum­nos la con­fian­za que le han te­ni­do a su Uni­ver­si­dad al igual que a las au­to­ri­da­des por apo­yar­los, lo que ser­vi­rá pa­ra que la cul­tu­ra ma­ya des­pier­te y si­ga pre­sen­te en Quin­ta­na Roo.

No hay comentarios: