miércoles, 20 de agosto de 2008
Ritual maya al comenzar las clases
JOSE MARIA MORELOS, 18 de agosto.- Bienvenidos jóvenes a la Universidad Intercultural Maya en este inicio de actividades que destaca gracias a ustedes los alumnos, pero también a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, quienes nos apoyan para que sigamos en la búsqueda de esa calidad educativa sin perder nuestras raíces mayas como objetivo principal, expresó Francisco Rosado May, rector de la citada Universidad al inicio de clases.
En el inicio de actividades del presente ciclo escolar, en la entrada a las nuevas instalaciones de ese centro de enseñanza, el sacerdote maya (H-Men), Juan Lavadores, realizó la ceremonia maya en la que se le pidió a los dueños del monte su anuencia para que a partir de ahora todo se desarrolle con normalidad, pero además, reciban a los alumnos y los protejan para que no les suceda nada durante su estadía en ese lugar.
La citada ceremonia se dio ante la presencia de Juan Carlos Huchim Serralta, secretario general del Ayuntamiento, los alumnos, el rector, los maestros e invitados.
Al término de la citada ceremonia maya, el rector de la Uimqroo, Francisco Rosado May, al darle la bienvenida a los alumnos, 190 de la primera generación y 175 de nuevo ingreso, les expresó que si la Universidad ha estado destacando, es gracias a los alumnos y a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, quienes siguen apoyando para que la calidad educativa siga presente sin que se pierdan las raíces mayas, que es el objetivo principal y que le ha dado vida a la Universidad.
"Para los alumnos de nuevo ingreso, les decimos que en agosto del año 2012 al egresar de esta Universidad ya no les haremos entrega de un documento en el que diga que han terminado su preparación, será desde ese día la entrega del título que los avale haber concluido satisfactoriamente, esa es la expectativa y se los vamos a cumplir", expresó.
Indicó que los alumnos al término de sus estudios en la Uimqroo se podrán enfrentar de tú a tú con los alumnos de las demás Universidades y hasta mejor, porque tendrán las capacidades, conocimientos, habilidades y valores más el valor agregado que tiene la Universidad, lo intercultural.
"Lo que se quiere es que los alumnos sean los transformadores del medio, lo que se da en las otras Universidades, que tengan competencia para revalorar la cultura maya como motor de desarrollo", afirmó Rosado May.
Añadió que es una oportunidad que tienen los jóvenes en la Universidad de mejorar a través de las herramientas que se les proporciona, por ello los invito a que lo aprovechen.
Para concluir, agradeció a los alumnos la confianza que le han tenido a su Universidad al igual que a las autoridades por apoyarlos, lo que servirá para que la cultura maya despierte y siga presente en Quintana Roo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario