miércoles, 7 de mayo de 2008

Sacerdotes mayas de San Luis Jilotepeque, Jalapa


Quiché
Sacerdotes mayas de San Luis Jilotepeque, Jalapa, llevan a cabo ceremonia para bendición de semillas
Todos los años en esta época, vecinos de comunidades de Chichicastenango, Quiché, efectúan una serie de oficios religiosos para que Dios bendiga semillas que se utilizarán en la siembra a comienzos del invierno.

En esta actividad, de por lo menos tres días, están involucradas las familias, y cada una de ellas lleva frijol, maíz y otra clase de semilla.

De igual manera, ocurre en casi todos los municipios de ese departamento, organizado por las distintas directivas católicas.

De acuerdo con Mariano Tiniguar, fiel católico, es necesario que las semillas sean bendecidas por el Todopoderoso y la Virgen María, ya que después las sembrarán, y solamente de esta manera no serán destruidas por posibles desastres naturales o por plagas. Enfatizó que, sobre todo, se pide que la cosecha sea abundante.

Tradición milenaria
Refirió: “Es una tradición milenaria, y no de ahora. Asimismo, nuestros antepasados hacían rituales de bendición para sus siembras, quizás de otra forma, pero los hacían”.

“Para la Iglesia Católica es fecha importante, porque de la bendición de semillas depende el futuro de todos nosotros. Si no lo hacemos quizá no comamos este año”, aseguró Tiniguar.

“A Chichicastenango vienen todos, incluso desde el más joven hasta el más anciano. En Chucam —Comunidad de Chichicastenango— esperamos que lleguen cerca de cinco mil personas” concluyó.

Cuentan que en una ocasión no se llevó a cabo la bendición de semillas, y los granos básicos escasearon en todo el país, porque no hubo suficiente cosecha, ya que la siembra fue destruida por las intensas lluvias, y mucha gente pasó dificultades para alimentarse.

Ciclo de actividades
Algunos organizadores expusieron que en todos los lugares donde se celebra la bendición de semillas se llevan a cabo pláticas religiosas, misas y cánticos.

También se efectúan actividades recreativas como rifas, palo ensebado, cerdo ensebado, piñatas para los niños y varios juegos más de entretenimiento.

Además, ofrecen alimentación gratuita para todos los presentes.

No hay comentarios: